Con la muerte al hombro

martes, 27 de enero de 2009

Castillo-Puche ganó con ésta, su primera novela, el Premio Nacional de Narrativa.

Si no es su vida en papel, es un testimonio indirecto de los más sinceros que he leído sobre la guerra, pero claro, no es solo eso, el autor no nos podía dejar una simple historia y no ha sido así, no es una historia, es un personaje, es un pueblo, es su antes y su después, contrastes, nostalgia... y toda una vida con la muerte sobre los hombros.


¿Y tú... te has dado cuenta de lo que cargas en la espalda?



"Sería un error enorme tratar de localizar en un lugar determinado de la geografía española el pueblo y el ambiente que se describen en esta novela, como resultaría vano tratar de identificar con seres reales los tipos que circulan por sus páginas. La realidad es, para el novelista, si acaso, un pretexto y un soporte para su obra. Pero, lo que la imaginación construye está siempre cimentado sobre realidades más profundas."


Con la muerte al hombro
José Luis Castillo-Puche





Comments

3 Responses to “Con la muerte al hombro”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

La verdad es que es muy interesante ya que narra y describe muy bien la "Hécula" de entonces, aunque yo creo que exagera demasiado. Ahora entiendo por qué lo desterraron de Yecla. El libro en sí, pues no me ha gustado mucho, es demasiado triste, solo habla de muertes y enfermedades, no se, incluso hay párrafos que rozan lo desagradable, únicamente recomendaría la primera y la última parte, que es cuando habla de Yecla. En la primera se ensaña con el pueblo, sus gentes y sus costumbres de una manera bárbara, yo no creo que se viviera así; y en la última, quizás se dió cuenta de lo desagradable de su escrito y lo suaviza un poco con algunas frases mas profundas.
Aquí dejo unos ejemplos que he entresacado del libro, no son las mas representativas de lo que he dicho antes, pero me han llamado la atención, las dos primeras son de lo que yo defino "primera parte", y las otras dos de la "segunda".

“La más pura línea de verticalidad la dan en Hécula las sogas de los ahorcados.”
“Hécula no está ni en Levante ni en La Mancha, tampoco está exactamente en Castilla, Hécula es un pueblo raro…”

“Hécula no es como los demás pueblos. Hécula tiene fuego en el aire, tiene llamas en las nubes, tiene una ternura extraña en los rastrojos de pardo caminillos y un arrebato de belleza loca, desenfrenada, en el silencio de sus lúgubres noches. Hécula aunque parezca raro es un pueblo que se hace querer. Con un amor terrible, exasperado, violento, uno de esos amores (no se sabe tampoco si malditos o santos) que hacen un día odiar, y otro, al menos esperado, llorar.”
“Yo solo se decir que Hécula es un pueblo que se clava en el corazón y que no se olvida.”

Lo cierto es que empecé a leerme el libro por ver cómo describía el pueblo, tenía una gran curiosidad.
Y no, yo no lo recordaba del todo así, puede que, como tú dices, exagere algunas cosas, claro que nuestra época no tiene ni punto de comparación y, por otra parte, no deja de ser una novela de ficción (aunque parezca un diario del propio autor).

A mi sí que me gustó la novela, puede que me costase leer algunas páginas ya fuese por el dolor que transmitían o porque se me hicieran más pesadas, pero ha sido un libro que no me ha dejado indiferente, el final me impresionó bastante y hasta me produjo una sonrisa.

De todas formas, me encanta que hayas leído el libro y que comentes, gracias a ti se me ocurren cosillas que, si la pereza no me vence, escribiré entre examen y examen.

Solo te pido que la próxima vez dejes una pequeña huella para que yo pueda leerte también.

Gracias.

Hola,

Lo primero disculparme por no haber firmado mi comentario en tu blog, la verdad es que es el primero que hago y no sabía muy bien como “postear”, total que cuando me dí cuenta ya estaba publicado y sin forma de rectificar o añadir nada.
Yo también leí el libro precisamente por eso, a ver que tal era “Hécula” por aquel entonces, ya que mi padre me había dicho que en este libro se reflejaba muy bien. Claro que, para descripciones como en “La voluntad”, nada; quizás también algo en “Camino de Perfección” ...(Yécora es un pueblo donde la gente no sonríe)...jaja, otro exagerado, aunque pensándolo bien, tanta gente no puede estar equivocada.
En fin, no sigo, ya que creo que este no es el lugar, y siento que no puedas leerme, no soy “bloguero”, me temo que no tengo nada interesante que contar a la gente en general y tampoco me llaman las redes sociales, considero que es una insensatez publicar datos, información privada, y fotos en la red para que todo el mundo pueda verlos libremente.
Animo con tu blog y aquí te dejo esta pequeña pisada capone1705@yahoo.com
Miguel

 
KATARSIS. Citrus Pink Blogger Theme Design By LawnyDesignz Powered by Blogger